viernes, 4 de septiembre de 2009

¿QUIÉN TEME A VIRGINIA WOLF? (Who's afraid of Virginia Wolf?)

Habrá quien sienta que retroceder en el tiempo o dedicarse a ver cine anterior a la era de los grandilocuentes efectos especiales es un acto de nostalgia para los eruditos. Que solo sirve para llenar el cerebro con nombres de referencia a sacar en charlas, conversaciones y demás circunstancias, como para demostrar que uno sabe mucho.

Hay algo de ese cine envejecido que desgarra. Y es que uno termina de saborear (habrá que decirlo así) una de esas cintas y se dice: no me gustan los tópicos, pero parece que cualquier tiempo pasado fue mejor. Vale, es una frase cliché, pero cuando sucede que la puesta en escena no es nada excepcional, cuando acontece que uno tiene la sensación de hallarse frente a un teatro con sus limitaciones y se deja cautivar por completo por la entereza y realismo de los personajes... entonces es que estamos ante actores como la copa de un pino. Sin más.

Una pareja ideal, o que al menos aparenta serlo. Una vida poblada de peleas y riñas, de intentar un cierto equilibrio entre una personalidad arrolladora pero frágil, y un hombre sumiso pero constante. Reflejados en la juventud de otro dúo que aún tiene todo el camino por delante para recorrer, pero que caerá ante los mismos errores, las mismas dudas. ¿Qué hay de distinto entre inventarse una vida y vivir la propia? Quizás no seamos tan distintos de los que fingen moverse entre pétalos dorados, aunque su vida no sea más que un gris carbón esparcido por los rincones.

Alcohol, desinhibición, recuperación del pasado que nos marca. Y el presente lleno de ambiciones, de resentimientos, de imágenes que se superponen entre lo que uno soñó (hijos, carrera, felicidad de algodones) y la que es (soledad, mediocridad, convivencia sin pasión). Los que temen darse de bruces con un presente simple, quizás evoquen ser una leyenda para dotar de adrenalina sus vidas... aunque estas sean falsas, cuál no lo es.

DIRECTOR: Mike Nichols
AÑO: 1966

No hay comentarios:

Publicar un comentario