viernes, 7 de agosto de 2009

EXPIACIÓN (Atonement)

Relacionamos la inocencia con la infancia, casi con la nostalgia del que evoca esa época con la sensación de que sólo entonces el alma descubría el mundo en su pureza. Sin dobles sentidos, sin prejuicios, sin desconfianzas.

Olvidamos a veces que los dichos esconden sabidurías populares y verdades. Como la de los locos y los niños. Los únicos que cuentan la verdad. Ignoramos que en ocasiones es precisamente el niño el que expresa su crueldad sin represiones, el que señala al distinto y lo marca, el que se ríe de lo que no entiende. El mismo niño que aprende a medida que crece que hay una diferencia entre el mundo de los cuentos y la reaidad. Que uno no puede jugar en el día a día como si estuviera sobre un tablero de ajedrez, y se pudiera empezar siempre una nueva partida. Nuestros movimientos de hoy determinan aquello que seremos mañana.

Uno tiene que aprender a vivir con sus errores. Y quizás no sólo con ellos, sino con las consecuencias que de ellos se derivan. Y aunque el mundo pueda justificar la equivocación basándose en la inconsciencia, al final el momento de saldar cuentas es con uno mismo. Llevar a cuestas la carga más pesada, la de todas aquellas cosas que quizás pudimos evitar.

Hermosa composición en la que un mismo hecho se percibe desde todos los ángulos que lo componen. Que nos lleva a entender comportamientos, aunque no justifiquemos ninguno. Un toque de atención que nos recuerda que las acciones no son casi nunca actos aislados, sino la sucesión de manos que se entremezclan, miradas, y pasos en diversas direcciones. Comprenderlos supone un acto de distanciamiento, la posibilidad de ver más allá de lo que parece evidente.

Redimirse, perdonarse... cuando la vida no permite que uno pueda explicarse ante al mundo, impidiendo a su vez el poder darse tregua, a veces hay que dibujar un final alternativo, aunque sea un sueño en que podamos describir la vida como nos hubiera gustado que fuera, la historia de lo que nunca fue.

DIRECTOR: Joe Wright
AÑO: 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario