jueves, 29 de enero de 2009

LA CLASE (Entre les murs)

Con frecuencia se tilda al cine Europeo de costumbrista, hasta el punto que a muchos espectadores la sola idea de enfrentarse a dos horas de silencios interminables, diserciones sobre la realidad social que se vive a diario, relatos pormenorizados hasta convertirse en representaciones a tiempo real de los actos o caricaturas en extremo serias del entorno les resulta demasiado fatigosa de base, optando por buscar el entretenimiento sobre la denuncia, la belleza de olvidarse por unos momentos de tanto mensaje desalentador sobre nosotros mismos.

Y en este caso los prejuicios, para bien o para mal, se materializan en gestos. "La clase" es un retrato minucioso de la realidad de unas aulas que ya hace tiempo perdieron su monoracialidad para convertirse en un relflejo de la sociedad a la que representan. Reflejando la multiculturalidad de un barrio marginal parisiense, el tutor tendrá la dificultad de tratar de aunar las diferencias interpersonales con el objetivo final de educar comprendiendo las diferentes necesidades de cada uno de los alumnos.

No obstante, un objetivo se ve siempre menguado con las dificultades diarias, que en este caso no suponen únicamente hacer frente a un grupo de estudiantes desmotivados, que no ven en sus materias diarias una aplicación práctica a la realidad en la que viven, y que interpretan cualquier sugerencia como un intento de dominio e intromisión del adulto, sino con los mismos compañeros que, en el marco escolar, optarán por la disciplina como método didáctico llegando a obviar que en ocasiones el fin no justifica los medios.

En esencia documental, no hay que buscar mayor moralina que la evidencia misma de poder reflejar en nuestro día a día los sucesos que se enmarcan en un aula, como reflejo de la sociedad en que habitamos.

DIRECTOR: Laurent Cantet
AÑO: 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario