domingo, 1 de junio de 2008

LA PRINCESA MONONOKE (Mononke Hime)

Veo las horas lentamente pasar, y no es que deteste particularmente la lluvia, sino el poder que en los últimos tiempos le concede la meteorología a mi sonrisa. En muchas ocasiones se escribe sobre la aparente seriedad de los habitantes de países del norte, en los cuales la luz del sol es la anécdota entre nieves y nubes. Uno lee estudios y al final se cree consciente de una realidad que no se hace patente en toda su intensidad hasta que se percibe en primera persona -del singular-, hasta que no se siente.

Horas que pasan y toda la lista de actividades pendientes y lecturas por completar parece que quedan en segundo plano. La misma lluvia, el mismo color gris que acompaña todas las horas del día sin importar amaneceres o madrugadas se apodera de mi espíritu y lo sume en un devenir sin ambiciones. Son las jornadas en las que la sensación final es la de haber dejado pasar el tren de las pasiones perdidas.

Despertar, despertar, aunque sea tarde, aunque venza el sueño o la pereza. Fíjate, a tu alrededor un mundo, no dejes escurrir todo el tiempo entre tus dedos como arena movediza. Ilusión, emoción, vístete de nuevo con el disfraz de mago que otrora llenó tus días de ensueño. Otra historia, más leyendas que no dejen pasar la lluvia a través del cristal.

Hoy irá de príncipes y princesas.

O quién sabe; será algo más que una leyenda de viejas tierras de oriente, de samurais y luchas eternas. Será un canto a la belleza que nos rodea, un grito contra el ansia de poder que va creciendo en nuestro interior, un homenaje a la posible convivencia en un mundo que no es nuestro ni de nadie, en el que deberíamos aprender a circular sin tendernos trampas, aprovechar de cada uno aquello que puede ofrecernos. No, no es que el mundo esté cargado de odio, es que damos al odio más poder del que en realidad posee.

En ocasiones, habría que convertir al príncipe en sapo para que pudiera observar el mundo desde tierra firme.

DIRECTOR: Hayao Mizayaki
AÑO: 1997

No hay comentarios:

Publicar un comentario