sábado, 31 de mayo de 2008

EL VIAJE DE CHIHIRO (Sen to Chihiro no kamikakushi)

Viernes, mientras un perdido rayo de sol asoma tímido entre las nubes que cubren el cielo y presagian un nuevo fin de semana gris y lluvioso. El cuerpo pide descanso y desaceleración, pide aprender de nuevo a disfrutar de los pequeños momentos compartidos, del tiempo que se escurre entre las manos.

En días como este tumbarme en la cama con una buena taza de chocolate caliente y dejar volar la imaginación se convierte en mi regalo personal, en una especie de homenaje a los pequeños placeres que a menudo dejo de lado por la fugacidad del tiempo, y por carecer del candor para dejarme llevar por la imaginación y el sueño.

Quizás por una especie de fascinación por lo mágico, me recuerdo disfrutando de pequeña leyendo a Ende, transportándome a mundos donde el tiempo se interrumpía e imaginándome a mí misma como Momo buscando relojes o siendo Bastián escondido leyendo las páginas de un libro en blanco que se escribía a sí mismo. Luego vinieron otros, hobbits y magos de terramar, autores desconocidos, leyendas nuevas. Y un día crees crecer y quedarte lejos de todas esas historias, pensando que la inocencia es sólo un reflejo de inmadurez y dejas a un lado los libros que evocan misterios pensando que la verdadera palabra reside en el juicio impartido por los grandes nombres de las enciclopedias.

No obstante, ni tan siquiera yo misma creo en esos dogmas. Y me imagino siempre el futuro, cuando sea yo quien pueda llenar de fantasía a otros ojos. El viejo proyecto de una habitación en la que uno pueda dejarse llevar por la imaginación, o el de crear un cuento sobre tela, o el de releer todos los cuentos que me gustaría poder explicar espontáneamente un día cualquiera, rodeada de sobrinos, hijos, amigos o quien quiera cerrar los ojos y dejarse llevar por lo inesperado.

Un viaje, un mundo cargado de simbolismos del hombre-cerdo que sólo mira por sí mismo, del grito a la sencillez y las buenas intenciones... en todo adulto, reside un niño adormilado.

DIRECTOR: Hayao Miyazaki
AÑO: 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario