martes, 21 de abril de 2009

CAPOTE (Truman Capote)

Si persiste esta especie de pasión personal por rescatar lecturas a través del cine, en breve tendré que idear el sistema de dotar al día de más horas de las que ya tiene, en un intento de que sol y sombra se alarguen para poder gozar al pleno de todas las pequeñas maravillas que quedan pendientes.

Aunque no recuerdo en qué lugar leía sobre un hombre que obstinado en recorrer el mundo, habiendo terminado su gesta ya apenas conservaba recuerdos de los primeros lugares que visitó, y decidió empezar de nuevo, para despertar a su memoria.

Leí "A sangre fría" hace ya bastantes años, movida por la curiosidad de un hombre cuya fama radica casi en un único libro, que cambió la concepción de la novela realista y marco un hito. Observar al hombre a través de su búsqueda insaciable de realismo, y el sentimiento personal de conmisceración y aversión que suscita su relación con los asesinos es el nexo que une a la biografía visual de su auge y decadencia como escritor.

Fascinante interpretación de Hoffman (aunque pierda toda credibilidad en su versión doblada), amanerado y sobrio, logrando que se alternen la compasión por su personaje colmado de incongruencias y de miedos, hombre aplastado por su pasado y necesitado de una ternura que ni él mismo conoce, y la repugnancia por su ansia de poseer la mente de un hombre que puede cambiar su vida en todos los sentidos. Prescindiendo de un argumento bastante simplón, el trabajo de cada uno de los personajes merece un análisis en sí mismo.

DIRECTOR: Bennet Miller
AÑO: 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario