viernes, 1 de mayo de 2009

LOS NIÑOS DEL BRASIL (The boys from Brazil)

Quien más quien menos ha fantaseado en algún momento de su historia con la posibilidad de reproducir copias exactas del ser humano. Aunque tras la aparición de Dolly en el mundo real, aquellas ideas de ciencia ficción, o de película de sobremesa de repente pusieron de nuevo la controversia sobre la mesa. En qué punto ponemos el límite ético a los avances de la ciencia, de la técnica, de la capacidad del hombre de modificar el entorno a su antojo.

La primera reacción tras terminar de ver la película es preguntarse hasta qué punto es ficción o realidad lo que en ella se narra. No es secreto que durante la supremacía nazi se realizaron múltiples experimentos pseudocientíficos con la finalidad de demostrar la superioridad de la raza aria. Josef Mengele no es un personaje de ficción, aunque la trama expuesta bien lo sea. Beppo, el ángel de la muerte, se llamó a sí mismo médico y antropólogo... aunque su ejemplo distara mucho de poder ser considerado como tal.

Una trama avanzada a su tiempo, en la que se cuestiona la capacidad de la ciencia de generar reproducciones exactas de personajes célebres. Plantearse la posibilidad de reproducir a tiranos nos genera la duda de si únicamente la genética puede crear a un monstruo. ¿Influye en algo el ambiente? ¿Puede un niño criado en las mismas circunstancias repetir el patrón de un genio? Walt Disney congeló su cuerpo a la espera de que la evolución le permita un día resucitar entre los muertos. Un ente público, más quien sabe cuántos iluminados han querido salvaguardar su propia sangre a la espera de un futuro prometedor.

No. Nos gustaría creer que no es posible. Que la humanidad querría poder reencarnar a Dali o a Mozart, pero no a los engendros que nos llevaron al odio y la muerte. Y no obstante, siempre hay fieles en todos los bandos. Y hace tiempo ya que dejamos de escuchar a la oveja balar.

DIRECTOR: Franklin J.Schaffner
AÑO: 1978

No hay comentarios:

Publicar un comentario