sábado, 7 de marzo de 2009

PERSEPOLIS

La adaptación animada de la novela gráfica de Satrapi no defrauda. Es difícil imaginar una versión de carne y hueso, mediante la que transmitir la calidez e ironía que se desprende de sus dibujos de trazo sencillo y conmovedor.

Biografía en cuatro tiempos. Marjane despierta a la vida adulta demasiado pronto, cuando resulta demasiado difícil comprender idealismos y luchas. Obligada a contrastar siempre una vida libre con un creciente fundamentalismo imperante en las calles, idolatra la imagen del mundo que debería ser, mientras las libertades a su alrededor empiezan a brillar por su ausencia.

Espectadora de una guerra sin tregua, obligada a vivir siempre con el temor de ser descubierta, su familia decide mandarla a Europa buscando una realidad más agradable, la panacea de toda esclavitud.

A pesar de ello, su vida ha quedado marcada. Y a la fascinación inicial de un mundo que vive ajeno a cualquier contratiempo, Marjane no puede coexistir entre la aparente frivolidad que reina en su entorno cuyas necesidades se hallan siempre cubiertas y que desconoce el alcance real del miedo, y el sentimiento de culpa por haberse alejado del lugar que la vio crecer, con su gente y la lucha por crear una sociedad mejor.

Perdida, sin pertenecer a ninguna parte, es después de una relación de pareja fracasada cuando decide regresar a Irán. Allí le espera una sociedad aún más reprimida que la que dejó años atrás, que vive en el silencio de los hogares una independencia que no puede expresar en la calle. Reaccionaria, despierta tras un tiempo de ajuste y decide continuar estudiando, como forma de desarrollar ese sueño de independencia personal gestado por sus padres.

Pero siempre con el consejo en mente de esa abuela que siempre supo dar un abrazo cuando era necesario, un tirón de orejas cuando se cometía un error... un aroma a jazmín entre tanta pólvora. Ser fiel a uno mismo, mantenerse íntegro. Y así, más consciente de la propia valía, regresa a Europa... aunque no exista el destino perfecto.

DIRECTOR:Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud
AÑO: 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario