jueves, 20 de noviembre de 2008

ARDE PARIS? (Paris brûle-t-il?)

París. Agosto de 1944. La resistencia francesa se encuentra sitiada y sin medios para defenderse por largo tiempo.

Al mando alemán el general Dietrich von Choltitz. Hombre recto y aparentemente sin escrúpulos, que recibe del Führer el encargo de destruir por completo París ante cualquier contratiempo.

Casi como un documental que se precia de sí mismo, elogio de la entereza de aquellos que confiaron hasta el último momento de la ayuda que les brindarían las tropas aliadas, de una población que veneró a sus combatientes, que abrazó hasta la saciedad a sus libertadores. Un homenaje a sí mismos en cada cliché que se mezcla con imágenes del momento, culminado por un elenco de actores sobrios acorde con el tono de la película.

Curiosamente, pese a la lentitud de una trama que brilla por la ausencia de emociones o subidas de tono, uno termina temiendo por la voz que puede detonar los explosivos colocados debajo de cada puente sobre el Sena tan paseado, o bajo los pies de la Torre Eiffel... aunque, quizás demasiado adornado en la película, al final la conciencia previa de la derrota invita al hombre a desobedecer una orden carente de cualquier estrategia más allá del desquicie personal, y el silencio se halla por respuesta cuando, unas horas tras la rendición, al teléfono suena una voz agria preguntando

¿Arde París?

DIRECTOR: René Clément
AÑO: 1966

No hay comentarios:

Publicar un comentario