jueves, 12 de agosto de 2010

AN EDUCATION

"Estudiar es difícil y aburrido. Enseñar es difícil y aburrido.
Lo que me dice es que tengo que aburrirme, y luego aburrirme más
y seguir aburriéndome por el resto de mi vida.
El país entero está aburrido.
Le falta vida, color y diversión.
No importaría que los rusos nos tiraran una bomba atómica.
Tengo que elegir entre hacer algo difícil y aburrido
y casarme con mi judío. E ir a París y Roma. Escuchar jazz.
Leer, comer buena comida en restaurantes y divertirme.
No es suficiente educarnos, señora Walters.
Tienen que explicarnos por qué lo hacen."


Será una de las grandes preguntas sin respuesta que nos dejan los títulos de crédito. ¿Cómo mostrar las ventajas de formarte en la infancia y adolescencia, cuando las ganas de vivir hierven bajo la piel y el estudio se presenta como una opción aburrida y sin perspectiva?

Son los años 60, suburbuio londinense en el que Jenny, magnífica estudiante de 16 años, se esfuerza por lograr los mejores resultados en la escuela para poder acceder a la universidad (Oxford). Pero su perseverancia en lograr ese objetivo, acrecentada por la presión de sus padres para que obtenga ese éxito en la vida, no evita que sea consciente que a su alrededor se vive un despertar cultural sin precedentes. Fiestas, música, gente interesante, viajes a otros mundos... atracciones externas que llenan sus horas libres con ansias de volar.

Su perspectiva cambia bajo la lluvia. Un chelo mojado, un hombre soltero que se ofrece a acompañarle hasta su casa. Historias de amor platónico en que David, entrados los 35 años, será quien abra las puertas a ese futuro de libertad e intensidades soñado. De repente, la encrucijada: seguir en su vida aburrida y predeterminada, de estudios y futuro encarrilado (y evidente en lo que sus profesoras, estandartes de esa misma libertad que predican, han logrado) y la diversión nueva que experimenta en las cenas, fascinantes veladas, conciertos, subastas, museos y viajes que logra compartir con su desubridor-amante.

David encandila, convence, seduce incluso a unos padres consagrados hasta la fecha en luchar por la educación de su hija independientemente de sus pasiones. A partir de entonces, todo ese mundo de pájaros en la cabeza que hasta la fecha le había sido vetado se permite sin demasiado titubeo. Viajes y descubrimientos personales, vidas que se sostienen sin tener demasiada noción de los negocios que las posibilitan, risas y placeres, compenetración de dos personas que a pesar de las generaciones parecen necesitar vivir al límite, sentir que su sangre hierve bajo la piel.

Aunque no es oro todo lo que parece... tras tanto candor se esconde un presente que hará tambalear de nuevo los cimientos de esa falsa seguridad que Jenny ha construído. Al final será cierto, y la vida no se aprende sólo en lo que leemos en los libros: las experiencias, el caer y saber levantarse de nuevo, nos recubren de la sabiduría que las citas y aforismos no pueden aportarnos.

DIRECTOR: Lone Scherfig
AÑO: 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario