domingo, 9 de agosto de 2009

CHE EL ARGENTINO (Che: the argentine)

Narrar la vida del revolucionario sin caer en excesos no es tarea fácil. Siempre hay dos formas de presentar una biografía: desde la veneración o desde el rechazo.

Encajar en un término medio que muestre sin posicionarse de forma excesiva en ninguno de los dos bandos supone mostrar luces y sombras. Como en todo ser viviente, el ser consciente del resultado final no borra los pasos que se han dado para lograrlo. Un Che dudoso, un Che que no enarbola banderas de convencimiento desde sus inicios sino que se ve en muchas ocasiones relegado a segundo plano. Somos espectadores de sus silencios internos, de la sombra del líder al que apoyó.

Marcado por un asma constante que le acompaña en su lucha, vemos a un hombre débil que se fortalece con la lucha. Un intento (quizás real, quizás no) de ser consecuente con su pensamiento, de no faltar a su ideal de revolución. Incluso cuando descubriendo a su alrededor el abuso de poder debe castigar a algunos de sus compañeros, no hay resquicio de compasión hacia ninguno de los bandos... quizás porque no hay vencedores ni vencidos, sino la fe en que es posible vivir sin subyugaciones.

Buen sabor de boca que, sin duda, invita a seguir descubriendo en imágenes esta particular reconstrucción biográfica del guerrillero.

DIRECTOR: Steven Soderbergh
AÑO: 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario