martes, 21 de abril de 2009

EL VIENTO QUE AGITA LA CEBADA (The wind that shakes the barley)

Irlanda, principios de siglo. Los irlandeses buscan la independencia y se unen para luchar contra los Black and Tans, tropas enviadas por los británicos para neutralizar a los insurgentes.

Dos hermanos renunciarán a sus aspiraciones personales en pos de la batalla para defender lo propio, y tratar de combatir contra los extranjeros que abusando de su poder minusvaloran y ningunean a sus habitantes. Organizados desde los pueblos y los campos, la batalla se convierte en una pelea por conservar los propios ideales, y cuidar al menos favorecido para lograr una sociedad más justa y ecuánime.

Cargado de sensibilidad y dramatismo, la defensa de los valores personales sobrepasa cualquier amiguismo. La fe en los ideales se lleva hasta el extremo, sobrepasando la frágil línea de la propia humanidad al sacrificar a aquellos que en algún momento se consideraron compañeros. La traición no entiende de excepciones.

Cuando la crueldad de los ataques por ambos bandos fuerzan a la consecución de un pacto, la sociedad irlandesa se divide en aquellos que creen que las concesiones son parte del entente, y los que ven en el tratado una forma más de sumisión adornada. El enemigo, hasta entonces externo, se convierte en la raíz de la decadencia interna. Hasta entonces camaradas, familias enteras se ven divididas y aquellos que otrora dieron cobijo son amenazados a boca de pistola por los que recibieron meses atrás un plato caliente de sus manos.

Sobria y sin excesos, abrazada siempre por un fascinante paisaje y melodías que nos transportan con facilidad al país de los tréboles, la poesía de Yeats y los cuentos de Oscar Wilde.

DIRECTOS: Ken Loach
AÑO: 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario