domingo, 19 de octubre de 2008

ESCONDIDO (Caché)

Dicen del cine europeo, o del que se aleja de las superproducciones holiwoodienses, que se caracteriza por ser más intimista, por tratar de temas sociales o de críticas a un determinado suceso que a veces pasa desapercibido.

Solemos pensar de antemano que por tratarse de un cine más cercano al sentimentalismo en consecuencia nos parecerá más hermoso, más justificable la narración si tomamos algo de distancia del séptimo arte entendido como mero entretenimiento.

No obstante, a veces por mostrar lo personal se pasa al extremo opuestro, mostrando una crónica insulsa en tiempo excesivo y sin un trasfondo que nos aporte una puerta abierta a la controversia, o a la indagación en los pozos de la propia conciencia.

Nuestra historia personal se compone de momentos que, aisladamente, podemos analizar desde muchas perspectivas. Todas la acciones conllevan consecuencias, incluso las que creímos más ingenuas. Como el que cita el batir de las alas de la mariposa que ocasiona un terremoto en las antípodas del planeta. Hay comentarios lanzados al aire sin mayor intención que la ironía que pueden ser recibidos como un sable directo al corazón y a la entereza, caricias que pueden entenderse como guantazos, poemas que suponen injurias.

Y la infancia. Aquél periodo que reviste luego de capital importancia en lo que somos, y que de un modo u otro constantemente aparece como referencia en este periodo de retorno a lo primario que vivimos. Juegos de recuerdos escondidos que tienen su huella en el futuro que viviremos, de caminos que se cruzan y creíamos olvidados y de repente reaparecen sin previo aviso sobre nuestras vidas.

Bonitas reflexiones a pesar de lo cansino de la puesta en escena, de la excesiva lentitud de la trama, de la ausencia de ansiedad por conocer la consecucion del argumento...

DIRECTOR: Miachael Haneke
AÑO: 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario