sábado, 12 de septiembre de 2009

LOS ABRAZOS ROTOS

Seguramente un director se pueda permitir a veces licencias, sacar proyectos personales en los que uno cree aunque no supongan novedad ni cambio. Seguramente sólo algunos puedan hacerlo, cuando ya su nombre es suficiente como para que una película entre en cartel y venda sin necesidad de mucho trasfondo publicitario. Y si encima lo adornamos con actrices de portada, el éxito está asegurado (calidad aparte).

Un director ciego, un triángulo amoroso, bajos fondos e historias oscuras y ya tenemos guión. La salsa de mezclar amantes y sexo, hijos no reconocidos, homosexuales y putas. Aunque sea cogido por los pelos, y con el apunte de un trágico final. Una mujer bella, rompe corazones, muy discreta, deseando ser actriz.

Celos. Locura. Obsesión hasta la médula por una mujer joven que se debe al mecenas que salvó a su parte (de una muerte anunciada, o la postergó). Pero las aves tienen alas, sobreviven un tiempo al fingirse a gusto entre abrazos viejos, el sexo no es más que sexo para comprar la seguridad del presente... mientras se sueña en un futuro mejor. Y cuando el futuro llega (amor entre bastidores) huir hacia adelante supone perder los proyectos. Un hijo homosexual que cumple los deseos de su padre y filma con detalles las canas al aire. El mismo hijo que querrá vengarse manchando el nombre de su padre muerto, el que lo obligó a quedarse encerrado en su armario con pluma.

No convence. Quizás el tinte Almodóvar se pueda vislumbrar por momentos... pero pasaría sin ruido si lo miráramos con ojos ciegos, un domingo cualquiera después de comer.

DIRECTOR: Pedro Almodóvar
AÑO: 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario