lunes, 2 de febrero de 2009

LA DUDA (Doubt)

"But I have my certainty! And armed with that, I will go to your last parish, and the one before that if necessary. I'll find a parent"

Se agradece la sutileza por encima del morbo fácil, la imagen que sugiere, el gesto que insinúa más allá de la clara evidencia fotograma a fotograma del mensaje que se quiere transmitir. No es sencillo hablar de la pederastia sin caer en el tópico, del abuso por parte del clero sin entrar en el facilón mensaje de la depravación de la iglesia y todos en el mismo saco.

Sin lugar a dudas la expresividad de dos de los grandes ayuda. Y no me resulta difícil imaginar hasta qué punto debe mejorar la credibilidad de los personajes con su voz, la gravedad y honda dicción de Hoffman unida a su entereza, la árida y autoritaria voz de Streep, su romperse lento e inevitable a medida que avanza la trama.

Cuando asalta la duda, la propia certeza es lo único que queda. La soledad y aislamiento de un chico, sumada al tinte racial, le llevan a encontrar en los brazos adultos un consuelo que ni el supuesto amor filial, ni la amistad con el resto pueden darle. Perdido, sin rumbo fijo, parece destinado a caer en unos brazos que no entienden de edades, de fragilidades ni futuros daños. Disfrazar la supuesta apertura de miras con el matiz de progreso puede fácilmente despistar a quien se halla a mitad de camino entre la modernidad y la tradición. Más al final la experiencia despierta alarmas, genera una tensión interna que llama a buscar la verdad, a dudar incluso de los ojos que aparecen más puros.

Sin embargo aquello que nos parece tan evidente se nos muestra colmado de dicotomías. Cómo conservar no sólo la fe en su Dios, sino en sí mismo cuando ni siquiera se es capaz de lanzar la primera piedra. Cómo tratar de descubrir la verdad cuando la mayoría busca su propio beneficio, evitar el escándalo, la riña, sin tener en cuenta a la verdadera víctima. Cómo seguir despertando cada día sabiendo que lo único que se ha logrado es evitar que se perpetúe el daño en un lugar y tiempo concretos, pero que el perro sigue mordiendo, en otras aulas, con otras gentes.

DIRECTOR: John Patrick Shanley
AÑO:2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario