sábado, 14 de febrero de 2009

GRAN TORINO

El buen cine se caracteriza en parte por la capacidad de soprendernos. Más allá del sello personal que puedan aportar los actores, la belleza de una escenografía cuidada, los planos analizados hasta el último detalle, nos quedamos a menudo con un giro, una alternativa a la fácil consecuencia lógica de los actos.

Eastwood se ha convertido en uno de esos directores que guardan siempre un as escondido en la manga. Aunque sus películas evoquen siempre un patriotismo y amor por su orígen que va más allá de la constante bandera ondeante y la evocación de un pasado vinculado a la guerra, su devoción se tiñe siempre con una pizca de autocrítica no siempre evidente, pero constante.

Y la espera en esta ocasión no ha seguido la cronología verdadera, nos avanzamos a su llegada ante la imposibilidad de ver a Eastwood en toda su esencia. Quizás sea una mala costumbre, pero en cuanto la mente se acostumbra a escuchar la voz y el tono originales, a vincularlos de forma inequívoca a un rostro, luego resulta menos creíble cualquier intento de doblaje. Más artificial, menos expresivo. Esperamos tranquilos hasta llenar la lista de las suficientes cintas pendientes como para justificar un coche, una escapada a la gran ciudad, una sesión continuada de buen cine en su esencia. Pero esta tarda, llega sola, y mejor pájaro en mano...

Eastwood nos regala de nuevo una historia que parte de lo mundano. Una mezcla de razas y culturas que trata de equilibrarse en un mundo que parece haber perdido el rumbo, que no distingue entre orgullo y totalitarismo, que no sabe marcar el límite entre la antipatía y el odio, que no es capaz de descubrir los límites de la ira, que no puede compartir su modo de vida sin un premeditado juicio previo a la del resto.

Una lección hasta su última escena. Cuando la venganza a veces puede ser algo distinto al ojo por ojo, y el cariño se profesa cuando uno menos se lo espera. Simplemente, hablando desde el corazón.

DIRECTOR: Clint Eastwood
AÑO: 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario